Gestión de los datos en un entorno cookieless.
La llegada, más pronto o más tarde, del fin de las cookies de tercera parte está forzando al mercado y a los diferentes agentes que integramos el mismo a buscar soluciones y alternativas para operar en el nuevo entorno resultante intentado no renunciar y mantener todas las posibilidades y beneficios que ofrece el ecosistema digital. La evolución natural de la tecnología, por un lado, y la madurez cada vez mayor del mercado respecto al conocimiento y uso del data por otro facilitan que dicho ecosistema siga siendo efectivamente sólido.
En ese trabajo de búsqueda de alternativas para la nueva realidad cookieless uno de los retos está en cómo aunar diferentes soluciones que existen y su posible compatibilidad y complementariedad. No existe una única solución válida y universal, hay muchas, por lo tanto trabajar integrando y/o combinando en la medida de lo posible todas ella puede ser una buena estrategia. El First party data, que toma más valor que nunca, las tecnologías asociadas a la misma (DMP, CDP) los clean rooms, IDs únicos, tecnología contextual, etc,.. son algunas de estas soluciones a trabajar e integrar.
Javier Valbuena Balbás. Commercial Director de Weborama Ibérica