Informe Beyond Reach sobre el impacto social de la publicidad digital en Europa

La dimensión social de la sostenibilidad en la publicidad digital y la inversión en medios

IAB Europe ha presentado Beyond Reach, un nuevo Estudio elaborado por su Sustainability Standards Committee que ofrece, por primera vez, una visión estructurada de cómo el ecosistema de la publicidad digital está abordando la sostenibilidad social en Europa y otros mercados.

Mientras que la sostenibilidad medioambiental ha concentrado gran parte de la atención en los últimos años, este análisis pone el foco en la dimensión social de la inversión en medios, examinando qué impactos sociales se están considerando actualmente, cuáles entran dentro del alcance del sector y cómo comienzan a medirse y gestionarse.

Entre las principales conclusiones, se observa que el sector empieza a tomar conciencia de su impacto social, con un crecimiento de iniciativas centradas en la evaluación de contenidos y contextos, el desarrollo de infraestructuras de medición y la evolución de las prácticas de planificación y compra de medios. No obstante, el estudio señala que la medición sigue siendo fragmentada, sin definiciones, KPIs ni estándares comunes aplicables entre mercados y tipos de medios.

Asimismo, se destaca que el enfoque actual continúa siendo limitado y desigual, lo que abre una clara oportunidad para avanzar hacia modelos de responsible media. En este sentido, IAB Europe subraya la necesidad de impulsar estándares coordinados e interoperables que permitan una medición coherente, objetiva y comparable, más allá de la mera exclusión de contenidos dañinos.

Accede al Estudio completo aquí 

Ya puedes acceder a todos los contenidos de Inspirational’25 desde nuestro canal de YouTube. Tanto si no pudiste seguir el evento en directo como si quieres revisar sus contenidos, ahora puedes acceder a todas las conferencias, entrevistas y mesas redondas que formaron parte de Inspirational’25.

Las ponencias se desarrollaron en seis Espacios Temáticos los días 14 y 15 de octubre, combinando sesiones presenciales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con streaming por la mañana y conferencias 100 % online por la tarde. En esta edición participaron 105 ponentes a lo largo de 36 ponencias, mesas redondas y entrevistas, con representantes de compañías como Freepik, MilfShakes, Porsche, YouTube, Spotify, Telefónica, Microsoft, DAZN, KFC, Prime Video, Rakuten o Mahou San Miguel, entre otras. Además, de creadores de contenido como Susi Profe, Paconi o Abby, y escritoras como Mercedes Ron y Nuria Pérez.

Puedes revivir todas las sesiones de los seis Espacios Temáticos de Inspirational’25:

Accede aquí a todas las playlists

Podcast Blanco del Audio Digital de IAB Spain en su segunda temporada, con voces expertas del sector.

IAB Spain presenta la segunda temporada del Podcast Blanco del Audio Digital, impulsada por la Comisión de Audio Digital de IAB Spain. El espacio en formato videopodcast está presentado por Juan Corrales, Líder de la Comisión de Audio Digital de IAB Spain y CEO de Flyabit, y patrocinado por VoiceUp. Esta nueva entrega acercará de manera más directa las voces, perspectivas y análisis que están definiendo el futuro del medio. Los programas se emitirán cada dos semanas y estarán disponibles en la web de IAB Spain, así como en Spotify, Amazon Music, iVoox, Apple Podcasts, YouTube Music y YouTube.

La segunda temporada del podcast llega en un momento decisivo para la industria, justo cuando el Audio Digital vive un crecimiento histórico y la Inteligencia Artificial, los nuevos hábitos de consumo y el auge del podcast están redefiniendo las reglas del juego.  Según la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de IAB Spain 2025, es la segunda disciplina con mayor crecimiento, donde se espera un aumento de inversión publicitaria situado entre el 8,2% y el 12,2% respecto a 2024.

La guía definitiva del Audio Digital: ocho capítulos, ocho miradas

La nueva temporada del podcast ofrece un recorrido integral por el ecosistema del Audio Digital, desde la transformación de la publicidad contextual gracias a la IA hasta los aspectos esenciales de la identidad sonora en un mundo cada vez más orientado a la voz. A lo largo de sus capítulos, esta segunda temporada analiza la creatividad en el podcast de marca, las métricas digitales emergentes, el crecimiento del Audio como canal de conversión, la importancia estratégica del podcast en el branding y una mirada histórica sobre la evolución del sonido. En conjunto, los capítulos conforman un viaje informativo y lleno de perspectivas que permiten entender hacia dónde se dirige el universo del Audio.

La temporada reúne a voces de referencia del sector que aportan visión, experiencia y perspectivas complementarias: Felipe Areal (Loud Intelligence), Alex Baixas (Renta4 Banco), Marta Díaz de Aguilar (Dentsu), Javier Sánchez (VoiceUp), Aída Méndez (GfK DAM), Rafa Martínez (IKI Group), Mikel Lekaroz (Next Different Spain), así como Candela García y Patricia de Concepción (Publiespaña).

Todos ellos expertos en innovación, medición, creatividad, identidad sonora y nuevos modelos de negocio que se unen al presentador Juan Corrales para trazar una visión completa de las oportunidades que el Audio, el podcast y la Inteligencia Artificial ofrecen hoy a las marcas.

En el capítulo 1 se aborda cómo la Inteligencia Artificial está redefiniendo la publicidad contextual en audio junto a Felipe Areal, Fundador y CEO de Loud Intelligence. Una conversación para descubrir cómo ya es posible generar y activar mensajes personalizados en tiempo real, adaptados al contenido y al contexto exacto del entorno de escucha. Un modelo que abre una nueva etapa para las marcas y que ya demuestra resultados sobresalientes.

Portada del capítulo 1 de la segunda temporada del Podcast Blanco del Audio Digital sobre publicidad contextual e IA.

Accede al capítulo 1 del podcast