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A quién va dirigido
- Profesionales de agencias de publicidad, márketing, comunicación, medios, contenidos y anunciantes que trabajen en entornos digitales, interesados en comprender cómo funciona el ecosistema de los esports.
- Profesionales en búsqueda de oportunidades laborales dentro de nuevos sectores en expansión con un alto componente digital.
Programa
Sesión 1
Presente y futuro de la industria del entretenimiento + Gaming Entertainment (3h.)
Visión inicial del ecosistema de los esports. Los esports como parte del mundo del entretenimiento y del ocio moderno. Análisis del target y de las nuevas formas de consumo del ocio de las nuevas audiencias.
Sesión 2.1
Ecosistema de los esports (Los Publishers) (1’5h.)
Los esports desde la óptica de los dueños de los juegos. Como potencian la competición desde la base amateur hasta el mundo profesional. Importancia de los esports para los publishers. El caso Riot (League of Legends, Valorant…)
Sesión 2.2
Ecosistema esports (Fuentes de ingresos en el mundo de los esports) (1’5h.)
Como se genera negocio en el mundo de los esports. Las marcas dentro del ecosistema. Buenos usos de entrada. Diferencias con el mundo del sponsoring tradicional.
Sesión 3.1
Ecosistemas esports (Plataformas) (1’5h.)
Las plataformas en el mundo de los esports. Principales plataformas en el mundo de los esports. El caso Twitch.
Sesión 3.2
Ecosistemas esports (Plataformas) (1’5h.)
Las plataformas en el mundo de los esports. Principales plataformas en el mundo de los esports. El caso Twitter.
Sesión 4.1
La publicidad digital y los esports (2h.)
Los esports como un nuevo territorio digital para las marcas. Principales posibilidades de activación para las marcas de lo táctico a lo estratégico. Medición y ejemplos prácticas. El CPM, CPV y demás métricas digitales aplicadas al ecosistema gamer.
Sesión 4.2
Ecosistemas esports (Ligas) (1h.)
Las ligas como uno de los principales activos en el ecosistema de los esports. Como se organizan, crecimiento de audiencias, pasado, presente y futuro de uno de los pilares de la competición.
Sesión 5.1
Las marcas y los esports: deporte convencional vs deporte virtual desde la óptica de una marca (2h.)
Análisis del caso Movistar, una marca muy involucrada al patrocinio de deportistas y deportes convencionales y la marca mas importante y reconocida en España en el mundo de los esports. Pros y contras de un mundo respecto al otro desde la óptica de una marca.
Sesión 5.2
Ecosistema de los esports (Los Clubes) (1h.)
Explicación de como funciona uno de los principales elementos del ecosistema de los esports: los clubes. Como están organizados, cuales son sus fuentes de financiación, retos de futuro…
Sesión 6.1
Los influencers en los esports (2h.)
Análisis del panorama de creadores de contenido gamer y su importancia en el mundo de los esports. Caster, streamers, amplificadores de content en clubes y ligas… Los influencers han encontrado en el mundo del gaming y los esports una ventana donde conectar con las audiencias y vehicular sus creaciones a través de una de las principales pasiones de sus audiencias.
Sesión 6.2
Derecho y esports (1h.)
Acercamiento al mundo de los esports desde una óptica legal. Problemas que surgen de nuevo mercado competitivo como este. Relación entre clubes, publisher y audiencias. Que se puede y que no se puede hacer con un contenido de un tercero como son los videojuegos.
Sesión 7.1
Las marcas y los esports: Como ganar la legitimidad en el territorio: el caso Dominos (2h.)
Análisis del caso Dominos, una de las marcas que mas años lleva apoyando a la escena de los esports desde diferentes ámbitos
Sesión 7.2
La gestión del contenido en el mundo de los esports: ¿Hacia el modelo de pago? (1h.)
El contenido y los ingresos por derechos de TV son una de las grandes diferencias entre el mundo del deporte tradicional y los esports. Qué importancia tiene el contenido propio para clubes y ligas. Como se retransmite una gran competición de esports. Llegaremos a un modelo de pago algún día? Estos y otros retos se analizarán en esta sesión.
Sesión 8
Metaverso (3h.)
En la sesión se describen los elementos que forman parte del metaverso y las características de los distintos proyectos comenzando por lo que los MMOs o juegos multijugador online han supuesto para la evolución definitiva de este concepto. Además se mostrarán que posibilidades ofrecen estos metaversos y como están siendo utilizados por las marcas que ya operan en este entorno.
Los alumnos aprenderán los conceptos destacados para entender el fenómeno así como posibilidades para la presencia de marcas, familiarizándose con conceptos como cross-reality, avatar e identidad, non-fungible tokens y modelos de negocio como play-to-earn.
Docentes:
Carlos García AcevedoCEO Gaming House Media
Director Académico del curso
Ha trabajado en el sector de la publicidad digital en compañías como Antevenio o Yahoo!, pasando luego a llevar la Dirección comercial de medios como Prisa o Grupo Zeta. Actualmente es CEO de Gaming House Media y Movistar Riders
Fernando PiquerFounder Partner & CEO Movistar Riders
Más de 12 años en el sector de los videojuegos, Fernando es fundador de Movistar Riders y de Bitoon Games. Además, ha trabajado como Head of Gamecrew en Zinkia Entertainment, productora de entretenimiento infantil, y como Project Manager en Teknoland.
Leonardo IbáñezChief Publisher Officer - GGTech
Vinculado al mundo del publishing desde 2006, Leo Ibáñez ha estado unido al desarrollo de actividades competitivas para League of Legends los últimos 10 años. De la mano de Riot Games ha desarrollado proyectos a ambos lados del Atlántico, convirtiéndose en una figura de referencia dentro del mundo de los deportes electrónicos. Su experiencia y conocimiento del entorno le permitió poner en marcha, con éxito, proyectos como la Copa Latinoamérica o el Circuito Tormenta que son una prueba del amplio conocimiento de Leo Ibáñez de todos los niveles de la pirámide competitiva.
Actualmente, Leo está en GGTech como Chief Publisher Officer reforzando el staff directivo de la empresa, aportando su amplia experiencia y conocimiento sobre el mundo de los deportes electrónicos enfocándose especialmente en el entorno de los publishers.
Linkedin
Carlos RanedoHead of Ogilvy esports y Director de Desarrollo de Negocio de WPP Sports Practice
Cristina CarranzaExperta del Sector
Cristina Carranza lleva +8 años en la multinacional tecnológica Amazon pasando por varias ramas de negocio siendo la última, la rama publicitaria. Tras especializarse en la categoría de electrónica de consumo, ha formalizado su entrada en el mundo del “gaming” uniéndose a Twitch como la primera representante oficial en España. Además de su larga trayectoria dentro del mundo publicitario, imparte clases en centros docentes como el IE, ISDI y ICADE.
Simone TomassettiHead of esports Manager - Twitter
Comenzó su carrera como director asociado de la empresa Infront Sports en la que se encargaba de las adquisiciones y ventas de derechos de medios deportivos. Ahora lleva más de dos años como director de patrocinios deportivos en Twitter en todo el Sur de Europa.
Jordi SolerCEO LVP
Ander PérezDirector de patrocinios en Movistar
Lisardo MoránChief Revenue Officer (CRO) en Good Game Group
Good Game Group, matriz de Vodafone Giants, uno de los clubes más relevantes de la escena en España. Lisardo además es responsable académico de la Universidad EADE.
Manuel MorenoCo-Founder and Managing Director en Black Zebra
Isabel Bandín BarreiroAsociada del Departamento de Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología de Gómez-Acebo & Pombo (GA_P)
Bárbara Saínz de VicuñaAsociada senior del Departamento de Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología de Gómez-Acebo & Pombo (GA_P)
Sofía Martínez-Almeida Alejos-PitaSocia del Departamento de Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología de Gómez-Acebo & Pombo (GA_P)
Laura RamosContent Project Manager - Arena Media
Marta RuizResponsable de contenidos de Ubeat en Mediapro
Francisco Asensi VianaAsesor Senior del Spain Audiovisual Hub en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España
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Del jueves 5 de mayo al viernes 27 de mayo.
Los jueves de 18h a 21h y los viernes de 16h a 19h.
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