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  • El mercado publicitario mejora su visión para H2 con respecto al primer semestre, esperando un cierre del 2020 con una caída comprendida entre el -8,6 y el -11,4% de la inversión frente al descenso del 16,58% YoY observado en el primer semestre.
  • Los segmentos orientados a resultados y a la generación de leads son los que mejor han soportado la crisis del COVID-19, como demuestran los datos de Publicidad Nativa (subidas de 40 /45%) y Search (subidas de 3/5%)
  • El aumento de la inversión en un ecosistema tan complicado en segmentos como el Search, TV Conectada, Audio Online y Publicidad Nativa, los consolida como formatos de alto potencial en el ecosistema digital para los próximos años
  • Se espera que el digital mantenga su posición de liderazgo como primer receptor de inversión publicitaria en España, sufriendo en 2020 un resultado dispar por segmentos motivado por los cambios drásticos de estrategia llevados a cabo por los anunciantes con motivo de la pandemia.

 

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España ha presentado la 2ª ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2020, elaborado por la consultora PwC.

 

Este Estudio que IAB Spain presenta, es una actualización del forecast previsto para 2020 que se presentó en febrero 2020. La metodología difiere con la anterior edición en que en esta, se ha obtenido solo inversión controlada recogida por las principales agencias, soportes e intermediarios. El objetivo es recoger los datos de inversión de H1 y dar una estimación más aproximada de 2020 que la que IAB Spain dio en Febrero.

 

Las inversiones en H1, debido a la situación excepcional de pandemia, no son los que se preveían en el Estudio de Inversión presentado en Febrero del 2020. El mercado en H1 ha presentado una bajada del 16.5% en comparación con datos de H1 de 2019. Por disciplinas los datos son los siguientes:

-Display total (excluyendo la inversión en redes sociales), que incluye display non video, video, publicidad nativa y branded content, ha caído en H1 2020 un 24%, con una inversión de 354,3M€. Si lo vemos por disciplina en H1:

  • Display non video decrece un 20% situándose en valores de invasión de H1 de 231M€
  • Video decrece también un 37% lo que supone 81,9M€ en H1 2020
  • Branded content decrece un 23% lo que lo sitúa en 25,7M€
  • Y por último, Publicidad Nativa es la única disciplina de Display que presenta un crecimiento positivo de 23% y consigue una inversión de 15M€

-Redes sociales también decrece en 22% con una inversión de 315 M€

-Search se ve menos impactado con una caída del 2% y se sitúa en la disciplina con mayor inversión con 492M€

-DOOH decrece un 58% en H1 lo que supone una inversión de 17M€

-Audio Online también decrece un 8,4% situándose en 16,8M€ en H1

-TV Conectada por el contrario consigue un crecimiento positivo de inversión del 41,8%, con 3,4M€

 

Además, en el Estudio se recogen las perspectivas y la actualización de forecast para 2020 también de cada disciplina.

-Display total (excluyendo la inversión en redes sociales), que incluye display non video, video, publicidad nativa y branded content, caería en 2020 entre un 17-23%, estimando su inversión anual entre 742-797M€. Si vemos por disciplina lo supondría las cifras de total 2020 serían:

  • Display non video se estima que decrezca entre el 11% y el 15% situándose en valores de inversión entre 504-528M€
  • Video se estima que decrezca entre el 30-40% YoY. Lo que supone una inversión entre 168-196M€ en 2020
  • Branded content se espera que tenga un decrecimiento de entre un 42-48% por lo que la inversión se situaría entre 37-41M€
  • Publicidad Nativa es la única disciplina de Display que se estima un gran crecimiento positivo de entre 40-45% lo que situaría su inversión en valores de 31-32M€

-Redes sociales se calcula un decrecimiento entre 10-15%, situando su inversión entre 686-726M€.

-Search espera un crecimiento entre 3-5%, situándose entre 1022 y 1042M€

-DOOH se prevé con un decrecimiento de entre 40-50% en 2020 lo que supone una inversión de 41-49M€

-Audio Online se estima un crecimiento positivo de entre 10-15% situándose entre 38-40M€ en 2020

-TV Conectada también se prevé un crecimiento positivo de inversión de entre 75-80%, con 7,9-8,1M€.

 

Si tenemos en cuenta las cifras ofrecidas por Infoadex en su informe de inversión del primer semestre, la inversión digital, aunque también afectada por la pandemia, se posiciona como el canal de contacto preferido por las marcas para llegar a los consumidores.

Y se estima que la inversión digital continúe creciendo en comparación con el resto de medios para los próximo años.

Descárgate el estudio aquí 

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IAB Spain, junto con PwC, presenta en Madrid el Estudio Anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019.
Este año se ofrece el dato desagregado de Branded Content y Publicidad Nativa y por primera vez se facilitarán los datos de eSports, Influencers y Clasificados.

A continuación se celebrará una mesa de debate en la que líderes del sector de agencias, medios y anunciantes harán una valoración de las tendencias de la industria digital en España, su evolución y perspectivas de futuro.

La presentación del estudio correrá a cargo de Belén Acebes, directora de operaciones de IAB Spain y Pablo Armiñana Granell, Consultor Senior de entretenimiento y medios de comunicación en PwC.

A continuación, tendrá lugar la mesa de debate compuesta por:

  • Pablo de Porcioles, Director Adjunto de Godó Strategies
  • Àngels Escobar, directora general d’Arena Media Barcelona
  • Carlos Bosch, Iberia Media Director de Danone SA

La mesa estará moderada por Alberto Gutiérrez de León-Sotelo, director responsable de consultoría de entretenimiento y medios de comunicación en PwC.

Cuándo y dónde:

13 de febrero a las 10.00

Oficinas de Adevinta en Barcelona
9º planta
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona