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Presentación

Sin duda, en la última década el Branded Content y la narrativa transmedia han pasado de ser términos de moda a realidades que vertebran proyectos exitosos cada día en todo el mundo.

¿Es efectivo producir contenido donde el logo no tenga tanto protagonismo y sí los valores de la marca? ¿Cómo crear de verdad comunicación relevante, creíble y confiable?

El Branded Content se salta los adblockers, ya que somos nosotros mismos, como consumidores, los que decidimos dedicarle nuestro tiempo al contenido que nos ofrece una marca. Mediante contenidos que entretienen, informan o inspiran, que financian las marcas y que tienen interés o relevancia para el público podemos (si sabemos cómo hacerlo bien) cumplir nuestros objetivos.

¿Cómo es el proceso de producción de contenido por parte de las marcas y qué agentes se juntan en él? ¿Cuáles son las mejores estrategias para cumplir objetivos a través del contenido? ¿Podemos entretener mientras nuestro mensaje cala en la audiencia? ¿Cómo desarrollar un proyecto de Branded Content con todo lo que esto implica desde la fase de ideación hasta la implementación? Este curso está planteado para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas.

Los viejos modelos publicitarios tienen cada vez menos sentido en el nuevo marketing del siglo XXI. Este curso está especialmente diseñado para construir acciones creativas, coherentes y eficaces a través de los contenidos.

Actualmente tenemos infinidad de posibilidades de llegar a nuestro público pero muchas veces nos quedamos en los formatos de siempre. ¿Cómo saber cuáles son los mejores para nuestras campañas? ¿Cómo entender las particularidades de cada soporte y así aprovecharlos al máximo? ¿Cómo crear relatos y campañas que lleguen a la mayor cantidad de personas y cumplan los objetivos de las marcas e instituciones?
En este curso, también profundizaremos en cómo crear campañas y proyectos en los que se aproveche de la mejor manera posible todas las posibilidades narrativas.

Las campañas transmedia extienden el relato a distintas plataformas y permiten desde el germen que los usuarios colaboren para ampliar su universo. La importancia de las narrativas transmedia es que cada una de esas plataformas, ventanas, piezas o elementos forman parte de la historia y aportan al conjunto y no están desvinculadas entre ellas. Así, cada parte de la narración es única por la propia esencia de la plataforma en la que se desarrolla (internet, eventos físicos, redes sociales, eSports, cómics, chatbots, juegos, realidad virtual, metaverso…).

La narrativa transmedia es una de las mejores formas de llegar al público al que te diriges, existiendo ya multitud de concursos donde los clientes piden propuestas transmedia a las agencias o productoras, así como premios en los principales festivales de creatividad y eficacia.

Este programa combina la teoría con la práctica para conseguir que todos aquellos que lo cursen consigan entender todas las posibilidades del branded content y las narrativas transmedia y así lo apliquen en sus proyectos.

INFORMACIÓN

FECHAS Y HORARIOS
Online
Fechas: Del 27 de octubre al 26 de noviembre de 2025.
Horario: lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas (hora española)
Horas totales: 30 horas lectivas en total

Precio:

650€ no asociados

590€ asociados

550€ desempleados y estudiantes.

Clases en streaming
Las clases serán en streaming, así que los alumnos solo necesitarán una conexión a internet. Cada semana habrá seis horas de clase, en días separados. Cada clase durará tres horas, con un pequeño descanso a mitad. Los horarios serán adecuados para todos los alumnos, estén en España o en Latinoamérica. También se grabarán las clases por si algún alumno no puede asistir a alguna y así pueda verla posteriormente.

Más información: [email protected]
+34 914 027 699

Metodología

1. Dura un mes y es online.
2. Aprenderás el método para crear mejores proyectos de branded content y narrativa transmedia.
3. Con un proyecto tutelado y una presentación final.
4. Los 11 profesores del curso son profesionales en activo con más de 20 años de experiencia en proyectos punteros.

¿Qué aprenderás?

  • Cómo crear un proyecto de Branded Content y de narrativa transmedia completo.
  • El método creativo para crear proyectos de narrativa transmedia y branded content en las industrias del marketing, la publicidad y la comunicación.
  • Cómo hacer que los relatos estén vinculados entre sí para alcanzar mejor los objetivos de comunicación y negocio.
  • Cómo crear una estrategia de contenidos eficiente.
  • Cómo hacer un presupuesto.
  • Quiénes son todos los agentes implicados en el proceso de creación y la labor de cada uno de estos.
  • Pondrás en práctica todo lo aprendido durante el curso con varias prácticas durante las clases y un proyecto final.

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  • Trataremos tus datos para gestionar tu inscripción a nuestros cursos y formaciones, así como para enviarte comunicaciones comerciales, si así nos lo autorizas marcando la casilla correspondiente. Puedes retirar tu consentimiento y ejercer tus derechos de protección de datos escribiéndonos a [email protected]. Para más información, accede a nuestra política de privacidad.
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A quién va dirigido

  • Este curso está dirigido a:
    • Directores/as y departamentos de marketing.
    • Productoras de contenido.
    • Agencias de publicidad.
    • Profesionales de la comunicación corporativa (directores, técnicos…).
    • Productoras audiovisuales.
    • Agencias de comunicación, de publicidad y de marketing.
    • Cadenas de TV.
    • Start-ups.
    • Creativos/as.
  • Y, en general, cualquier persona que esté interesada en crear proyectos de contenidos y de narrativa para marcas, instituciones o corporaciones.
  • Renovación profesional de profesionales en entornos publicitarios, audiovisuales o de producción de contenidos.
  • Empresas especializadas en comunicación online.
  • Narradores audiovisuales.
  • Departamentos de comunicación.
  • Autónomos o freelances que precisen una diferenciación en su catálogo de servicios.
  • Consultoría de nuevos modelos de negocio y nuevos medios.
  • Profesionales de la comunicación corporativa (directores de contenido, Head of Content, Content Managers…).

Programa

¿Cuál será el método docente y de trabajo del curso?

  • El curso combina:
    • Sesiones teóricas.
    • Sesiones de inspiración.
    • Análisis conjunto de casos relevantes.
    • Ejercicios en clase junto a los alumnos.
    • Y un proyecto final para poner en práctica lo aprendido. Durante todo el curso, los profesores darán feedback sobre el proyecto, hasta el último día.

Esquema de las clases:

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

Clase 1
(Lunes 27 de octubre)
3 horas
Clase 3
(Lunes 3 de noviembre)
3 horas
Clase 5
(Lunes 10 de noviembre)
3 horas
Clase 7
(Lunes 17 de noviembre)
3 horas
Clase 9
(Lunes 24 de noviembre)
3 horas
Clase 2
(Miércoles 29 de octubre)
3 horas
Clase 4
(Martes 5 de noviembre)
3 horas
Clase 6
(Miércoles 12 de noviembre)
3 horas
Clase 8
(Jueves 19 de noviembre)
3 horas
Clase 10
(Miércoles 26 de noviembre)
3 horas
  • Contenido:
    • El marketing y la publicidad que queremos: de molestarnos a ofrecernos contenidos relevantes.
    • El método para crear y producir proyectos de Branded Content
    • Los agentes implicados: el cliente, la agencia creativa, la productora, la agencia de medios, la TV…
    • Qué hacer y qué no hacer cuando estamos creando un proyecto de Branded Content y de Transmedia Storytelling.
    • Sobre el impacto y la huella.
    • Casos prácticos analizados exhaustivamente.
    • Algunos aprendizajes creando y produciendo proyectos de este tipo.
    • Tips para la producción de Branded Content con influencers.
    • ¿Cómo hacer un presupuesto en un proyecto de Branded Content y de narrativa transmedia?
    • El proyecto fin de curso: creación de un proyecto de Branded Content transmedia.
    • Presentación de los proyectos finales y evaluación.
    • Las nuevas formas de contar historias.
    • Primero la historia, luego las herramientas.
    • El boom de las narrativas transmedia. ¿Por qué todos quieren hacer transmedia y pocos consiguen hacer BUEN transmedia?.
    • ¿Cuándo optar por hacer un proyecto transmedia y cuándo no hacerlo?
    • Transmedia en marketing, en publicidad y en comunicación corporativa.
    • Cómo “transmediar” una campaña.
    • Narrativas interactivas y metaversales.
    • Análisis de casos en España, Europa y el mundo.

Director académico:

Eduardo Prádanos

Director Académico del curso

Eduardo Prádanos es fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle de Madrid.

FLUOR Lifestyle es la agencia especializada en branded content y narrativa transmedia que ha ganado junto a sus clientes más de 30 premios de creatividad en festivales nacionales e internacionales.

En 2014, Eduardo fundó la Asociación Innovación Audiovisual, una comunidad de libre pensamiento integrada por profesionales de la comunicación contemporánea para contribuir a la evolución en los modos de crear, producir y hacer circular las historias.

Como docente, es profesor de Nuevos Medios y de Nuevas Narrativas en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), donde se reúnen durante dos semanas profesionales de toda Latinoamérica que quieren aprender cómo contar una historia de marca de forma eficaz en el siglo XXI y ha impartido clase en España, México, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Bruselas. En 2012, Eduardo creó la primera formación de España en Transmedia Storytelling, Social TV y Nuevas narrativas audiovisuales y en 2013 la primera en Branded Content. Desde entonces, ha dirigido más de 30 formaciones en estas disciplinas en España y Latinoamérica.

Como autor, Eduardo es creador del proyecto transmedia 100 crisis de un papá primerizo, escribe en Innovación Audiovisual, edita desde hace 12 años el blog eduardopradanos.com y acaba de escribir La nueva biblia transmedia, un documento para mejorar el nivel de las narrativas de nueva era.

Redes de Eduardo:

Twitter  –  LinkedIn –  Blog

Redes de FLUOR:

Instagram  –  Twitter  –  Facebook

Profesores:

Ana Gómez García

Responsable de contenidos e identidad BBVA España

Estudié Gestión Comercial y Marketing y empecé a trabajar en agencia, en Ogilvy, llevando planes de fidelización. Por casualidades de la vida, tuve la oportunidad de dar el salto a cliente y aquí, en BBVA, ya llevo más de 13 de años vinculada siempre a la marca.

LinkedIn

David Lebrero

Brand Experience & Branded Content Senior Specialist en Atresmedia.

Profesional apasionado y proactivo con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocio, liderazgo y generación de contenido en el ámbito de la tecnología y el entretenimiento.

Cuenta con una sólida trayectoria trabajando con empresas líderes en tecnología como Apple, Sony o HP, y destaca por sus habilidades en marketing, comunicación e inclusión de tecnología.

Ha desempeñado roles como profesor en instituciones como The Valley Digital Business School, The Core Entertainment Science School o La Universidad Internacional de Valencia. Desde su rol docente está especializado en fomentar la creatividad y el pensamiento innovador así como el lenguaje persuasivo y publicitario en los campos de la creación y desarrollo de formatos de entretenimiento y el desarrollo de negocio en la industria de la publicidad.

Jugador en equipo. Su enfoque pedagógico y profesional se centra en guiar a sus estudiantes y colegas en la generación de ideas creativas, el pensamiento lateral, el desarrollo de habilidades para la creación y monetización de proyectos de entretenimiento, y la implementación de estrategias de negocio efectivas en el entorno de marca y publicidad.

LinkedIn

David Pueyo

Head of Havas PLAY Spain.

Curioso, explorador y seguidor de la tesis que asegura que siempre hay una solución por complicado que parezca. Creo en la comunicación publicitaria, en las grandes historias y también en que todo está conectado. Quizás por eso admiro todo lo relacionado con Pixar. Me gusta pensar en el futuro, sin perder de vista el presente. Por eso colaboro también con varias asociaciones, escuelas de negocios y universidades sobre Transmedia, Branded Content y Comunicación. Fui durante dos años presidente del Grupo de Trabajo de Inspirational en IAB Spain.

Empecé mi  carrera profesional en Contrapunto Barcelona dónde aprendí las bases de la profesión y a valorar la importancia de los equipos y la visión transversal de los mismos. En 2011 me incorporo en Arena para desarrollar el área Transmedia con perfiles thinkers y doers. En 2021 creamos la aceleradora de contenidos Transmedia Havas Play, con un equipo de profesionales multidisciplinares formado por 35 personas que aportan una visión holística del contenido desde la creación, producción, distribución, promoción y la medición de los proyectos. Conectando marcas con personas a través de sus pasiones gracias a la visión del contenido como un activo de comunicación.

LinkedIn

Elena Losa

Directora de desarrollo de producto y comunicación en Be a Lion.

Directora de Desarrollo de Producto y Comunicación en BE A LION, ha trabajado en los principales medios generalistas y verticales del panorama nacional e internacional. Comienza su carrera como comercial en el Grupo Vocento y, tras un tiempo en Conde Nast, desembarca en PRISA Brand Solutions en el área de Desarrollo de Producto y Comunicación. En BE A LION, se encuentra al frente del área de comunicación para posicionar la marca en los entornos profesionales y en la identificación y creación de nuevas e innovadoras soluciones de contenido y publicidad para su comercialización, muy pegada a las plataformas sociales y a las marcas.

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Francisco Asensi Viana

Director de Alianzas Estratégicas en DeAPlaneta

Francisco Asensi es especialista en nuevo entretenimiento audiovisual y desarrollo de negocio digital. Con una amplia trayectoria profesional en la que ha transitado desde sectores puramente tecnológicos trabajando para consultoras del sector IT como Ideal Objects y Altana Consulting y empresas de software como la multinacional Borland Software Corp. Con el cambio de siglo dirige sus pasos hacia el mundo digital y de los contenidos. Primero formando parte del equipo de consultoría de Teknoland y después, tras un breve periodo de tiempo de nuevo en la tecnología, especialmente en ciberseguridad. incorporándose al equipo de contenidos del Real Madrid CF dónde participa en proyectos multiplataforma incluyendo el lanzamiento del canal de YouTube. En 2007 se incorpora al departamento de nuevos negocios de EMI Music dedicándose a proyectos digitales e interactivos más allá de la música grabada. En 2008 forma parte del equipo original que inició la transformación digital de RTVE como director de desarrollo de negocio y estrategia participando en múltiples proyectos como RTVE a la Carta, aplicaciones móviles, TV Conectada, canales de YouTube, etc. De 2013 a 2015 dirige la unidad digital del grupo Endemol, incluyendo la Multichannel Tuiwok Studios con más de 100 canales en YouTube gestionados o de producción propia. En los últimos años ha colaborado con diversas empresas como Tarkinia y NeverSeen Media vinculadas a la innovación audiovisual y los contenidos de marca. En el año 2017 con fundó League of Lawyers empresa dedicada al desarrollo de los Esports.

LinkedIn

Jaime López-Amor Gálvez

Responsable de marketing de contenidos de Buendía Estudios

Más de veinticinco años de experiencia en el sector del marketing y del audiovisual avalan mi trayectoria profesional.
Durante este tiempo he trabajado con las más importantes compañías anunciantes, agencias de publicidad, medios y productoras.

En ellas he desarrollado todo tipo de proyectos de éxito, desde pequeños eventos hasta grandes producciones.

En los últimos años he centrado mi carrera en tres direcciones:
1. marketing de contenidos y más concretamente al branded content y a la publicidad nativa
2. creación, desarrollo y producción de contenidos
3. desarrollo de negocio, impulsando la actividad económica de las empresas en las que he trabajado a través de una actividad proactiva que me ha permitido captar clientes de primera fila y llevar a cabo grandes campañas.

Especialidades:
Desarrollo de proyectos de marketing de contenidos: estrategia, creatividad y producción de los mismos.
Búsqueda de financiación y patrocinios para sacar adelante proyectos audiovisuales como programas de televisión, contenidos digitales, ficción, eventos, etc.
Creación y gestión de contenidos. Acciones especiales.
Productor Ejecutivo, Productor Creativo, Director de Producción de televisión, publicidad, ficción, documentales, eventos.
Elaboración de cualquier diseño de producción y elaboración de presupuestos.
Cartera amplia de clientes.
Amplia agenda de contactos.

Creador y director del foro “WE LOVE BRANDED CONTENT”
Creador y director del grupo de Linkedin “CREATIVIDAD Y BRANDED CONTENT”.
Creador y director del foro “BRANDED CONTENT: Algo no encaja bien”.
Codirector y copresentador del programa “LOS PRODUCTORES” en ondacro.com
Director y presentador del programa “BRANDED CONTENT” en prnoticias.com
Profesor de marketing de contenidos en ELISAVA, UNIVERSIDAD CARLOS III, postgrado de branded content y storytelling de INESDI, Tracor, Atresmedia Formación, UNIR, ECAM, The Core
Miembro fundador de INNOVACIONAUDIOVISUAL.COM
Actualmente soy el responsable de marketing de contenidos en Buendía Estudios, anteriormente lo fui en Atresmedia Estudios. He sido responsable de estrategia y de contenidos en Secuoya Nexus, responsable de contenidos y estrategia en DIP 360, y productor de contenidos en empresas como MPC, Kines Producciones, Mediaset y Atresmedia.

LinkedIn

Paula Ávila Ferreiro

Content Media Manager de Telefónica

Profesional del Marketing y la Comunicación Corporativa con más de 10 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y gran consumo.
Actualmente es la responsable de gestionar las campañas de branded content y marketing de influencers en Telefónica/Movistar España.
Firme creyente de la importancia que tiene la creación de contenidos para la construcción de marca, cuenta con gran experiencia a la hora de definir y ejecutar en medios proyectos trasversales de contenidos que forman parte de las distintas estrategias de comunicación y publicidad.

LinkedIn

Pilar Sánchez

Head MCNs and Family Partners – YouTube

Pilar es una apasionada del marketing digital con más de 15 años de experiencia en el sector. Actualmente es Head de MCN y Family Partners en España, donde se dedica a impulsar el crecimiento de sus partners y a la creación de exitosas colaboraciones entre marcas e influencers.

Su trayectoria profesional comenzó en Londres tras licenciarse en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. En la capital británica, además de cursar un MBA, se unió a Google en 2009 como Financial Analyst. Desde entonces, ha desempeñado diversos roles dentro de la compañía en áreas como estrategia, finanzas y marketing digital.

A lo largo de su carrera, Pilar ha trabajado en numerosos proyectos con marcas de primer nivel, desarrollando planes de medios y estrategias de marketing digital innovadoras, actualmente con un foco muy grande en el marketing de influencers.

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Raquel García

Directora de Contenidos y Marketing Freeda España

Raquel García Trigueros tiene más de 20 años de experiencia en medios de comunicación del sector audiovisual.
Licenciada en Sociología, MBA empresas de TV, ha trabajado en el sector televisivo en diferentes televisiones privadas (Antena 3, Mediaset, Cuatro, Digital+ y Publiespaña), con distintos roles en marketing de contenidos, programación editorial, marketing en apoyo a la venta comercial y desarrollo estratégico del sector televisivo y su digitalización.
Desde hace más de 4 años lidera el proyecto de Freeda Media en España como Directora de Contenidos y Marketing. Freeda es un medio de comunicación nativo digital, que opera en Redes Sociales dirigido a generaciones millenials y Gen Z.

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Sonia Got

Social Media Manager Mediaset 

Sonia Got es Social Media Manager de Mediaset desde hace 9 años. Se ocupa de las redes sociales del grupo tanto del área de entretenimiento como de noticias y deportes. Es periodista y antes de llegar a Mediaset había desarrollado su vida profesional en el grupo PRISA. Tiene también un máster en Dirección de Comunicación y Gestión de Publicidad por ESIC y formación en Branded Content y Big Data.

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INFORMACIÓN

FECHAS Y HORARIOS
Online
Fechas: Del 27 de octubre al 26 de noviembre de 2025.
Horario: lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas (hora española)
Horas totales: 30 horas lectivas en total
Precio: 

650€ no asociados

590€ asociados

550€ desempleados y estudiantes.

Clases en streaming
Las clases serán en streaming, así que los alumnos solo necesitarán una conexión a internet. Cada semana habrá seis horas de clase, en días separados. Cada clase durará tres horas, con un pequeño descanso a mitad. Los horarios serán adecuados para todos los alumnos, estén en España o en Latinoamérica. También se grabarán las clases por si algún alumno no puede asistir a alguna y así pueda verla posteriormente.

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