Nadie sabe qué son los Virtual Spaces (Metaverso) / Es un gran desconocido

La palabra “Metaverso”, que tiene ya en su haber más de treinta años, devuelve aproximadamente 12.800.000 resultados en Google (86.500.000 resultados para “Metaverse” en inglés), por lo tanto existen numerosísimas referencias al concepto en Internet que permiten disponer fácilmente de una definición clara del concepto.

El Metaverso (Virtual Spaces) “es la evolución de internet hacia una internet espacial donde el usuario, con una identidad personalizable, será protagonista de la información, pudiendo tocar, sentir u oler objetos y espacios virtuales. Es una internet que podrá vivirse desde diferentes tecnologías como Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta u holografía”.

Esta nueva internet espacial se erige sobre seis pilares:

  1. Inmersividad total o parcial: el usuario puede estar rodeado de información completa o parcialmente.
  2. Identidad: los usuarios acceden a la información a través de una apariencia única, la cual pueden personalizar.
  3. Interactividad: los usuarios pueden interactuar con las experiencias y contenidos creados tanto por particulares como por empresas.
  4. Sociabilización y comunidad: el Metaverso está pensado para ser vivido en grupo, con la posibilidad de organización de grupos o comunidades.
  5. Economía virtual: existe la posibilidad de adquirir bienes y servicios virtuales o físicos, así como realizar intercambios con moneda real o tokens virtuales.
  6. Colaboración: se rompen las barreras físicas para acelerar la interacción y colaboración entre personas bajo un mismo espacio real o imaginario.

En resumen, el Metaverso es la nueva internet espacial en la que se crean productos y servicios digitales que amplifican los sentidos a través de experiencias tridimensionales. Es una combinación del mundo real y virtual que puede disfrutarse desde diferentes dispositivos y tecnologías.

Cierto es que las fuentes señalan que si se pregunta a la gente en la calle qué es el Metaverso y la Web3, pocos podrían dar una definición precisa. Esta falta de claridad se debe en parte a que el término se asocia a menudo con conceptos de ciencia ficción y se utiliza de manera vaga.

A pesar de esta falta de comprensión generalizada, muchas personas ya han tenido algún tipo de contacto con plataformas, productos o proyectos relacionados con el Metaverso sin ser conscientes de ello. Un ejemplo de esto serían las experiencias deportivas inmersivas, donde la tecnología permite a los espectadores “experimentar” un partido de fútbol como si estuvieran en el estadio, con información en tiempo real y proyecciones 3D.

Recomendamos la lectura de los capítulos 1, 2 y 3 del “Libro Blanco Metaverso y Web3” de IAB Spain dónde se tratan de forma detallada estas problemáticas.