La compra programática nos permite una gran versatilidad gracias a la automatización de la toma de decisiones y las tecnologías como el aprendizaje automático, que permiten que los anuncios cambien o se compongan en función de la información proveniente de múltiples fuentes de datos y el conocimiento de las audiencias.
La Optimización de las creatividades dinámicas o Dynamic Creative Optimización, (DCO) se ha establecido en el sector de la publicidad digital como una manera eficaz para mejorar el rendimiento de las campañas digitales en general.
El componente principal de las Creatividades Dinámicas, además de la propia creatividad o elementos gráficos que se puedan utilizar, son los las fuentes de datos.
- Fuentes de datos contextuales: temperatura, meteorología, contaminación, tráfico, ubicación geo, puntos de interés…
- Fuentes de comportamentales a nivel usuario: en la compra, en la escucha, en la visualización, en los desplazamientos, la interacción…
- Conocimiento de las audiencias: intereses, niveles de renta….
- Fuentes de datos propias de los anunciantes – 1st Party Fata: disponibilidad y demanda de productos o servicios, ofertas, ventas…
Una pieza fundamental en la automatización de la toma de decisiones es la tecnología de aprendizaje (IA) automático, que en tiempo real permite establecer el conjunto más relevante de componentes para mostrar, optimizando tanto el contenido como la creatividad.
Además, la IA respalda las pruebas A/B dinámicas, permitiendo a los anunciantes evaluar en tiempo real qué variante creativa funciona mejor para un público específico. Esta capacidad de adaptación continua contribuye a optimizar y obtener los mejores rendimientos de las campañas a lo largo del tiempo.