IAB SPAIN POLICY BRIEF: FEBRERO

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 In Legal

Proyecto de Ley Protección de Datos y RGPD

Como sabéis, el RGPD entró en vigor en mayo de 2016 y será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018. En España, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos para adaptar la legislación española al RGPD Reglamento. El plazo de enmiendas al Proyecto  al articulado se ha vuelto a ampliar  hasta el 6 de marzo, por lo que, con toda probabilidad no estará lista para el 25 de mayo, lo que genera inseguridad jurídica en algunos de los aspectos en los que el RGPD deja margen a los Estados Miembros, como son las sanciones o la información a facilitar, aspectos sobre las que la actual LOPD parece que continuará siendo de aplicación. Pese a las dudas que pueda generar la aprobación de esta Ley, las empresas deberán estar preparadas para demostrar su cumplimiento. En IAB hemos recopilado las principales acciones a tener en cuenta en nuestra Guía Práctica. No obstante, si tienes más dudas te ayudamos, puedes escribir a paula@iabspain.net

 Reglamento de e-Privacy

Desde IAB Spain seguimos de cerca las negociaciones del Reglamento de e-Privacy, que sustituirá a la Directiva 2002/58/CE (y en España a la LSSI, también llamada Ley de cookies). El último documento ha sido el documento de reflexión presentado por la Presidencia Bulgara, en el que los Estados miembros se preguntan por qué el RGPD no es suficiente para las Adtech y reabren el debate sobre sobre la necesidad de flexibilizar las exigencias sobre las cookies (recordemos que con la Propuesta de Reglamento del Parlamento únicamente sería posible instalar cookies con el consentimiento inequívoco del interesado y que los navegadores por defecto tendrían que bloquear las cookies), algo sobre lo que ya alertaron los medios asociados a IAB en la Carta abierta que se envió al Ministro de Agenda Digital. En Marzo debería haber avances notables, ya que al parecer varios Estados miembros se están acercando a una posición nacional. Las próximas reuniones del Grupo de Trabajo responsable de Telecomunicaciones (WP TELE) son los días 8, 12, 13 y 26 de marzo. Para obtener más información, puedes ponerte en contacto con Paula Ortiz (paula@iabspain.net)

Fake News y la publicidad Digital

La semana pasada, IAB Europe, junto con otras cuatro asociaciones que representan a la industria publicitaria europea, publicaron una carta abierta a la Comisión Europea en la que se abordaba la consulta pública sobre noticias falsas y desinformación en línea.

Los firmantes reconocen las noticias falsas y los fenómenos de desinformación en línea y reafirman el apoyo de la industria al periodismo de calidad y la restricción de incentivos económicos a los proveedores de noticias falsos. Las noticias falsas representan un fenómeno complejo impulsado por el deseo de manipular la opinión pública con fines políticos o económicos, aunque su alcance específico sigue estando mal definido. Por lo tanto, la industria de la publicidad ha alentado a la Comisión a llevar a cabo una investigación exhaustiva para proporcionar pruebas y una comprensión común del alcance del fenómeno. Sin ese punto, es muy difícil abordar la raíz del problema. Al abordar el tema, por lo tanto, es importante diferenciar las noticias falsas de algunas prácticas publicitarias legales que quedan fuera del alcance de la consulta, y reconocer la postura proactiva de la industria en relación con la seguridad de la marca.
Cabe destacar que la industria también cree que el hard law, cuyo objetivo es abordar específicamente el contenido, no es una herramienta adecuada para resolver el problema de las noticias falsas, ya que esto podría afectar a la libertad de expresión y la libertad de los medios. Se espera que la Comisión publique su estrategia en abril. La Comisión ha confirmado en numerosas ocasiones que su comunicación no incluirá legislación, ya que una legislación estricta por sí sola no se considera una herramienta adecuada.