IAB Spain lanza la actualización del Libro Blanco de Data

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presentó el pasado 16 de septiembre la actualización del Libro Blanco de Data, elaborado en colaboración con la comisión de Data de IAB Spain y patrocinado por Rebold.

 

En abril de 2019 IAB Spain publicó la primera versión del Libro Blanco de Data con el objetivo de recoger y divulgar las bases del uso de data en el entorno digital. En este tiempo, sólo un año y medio después, se ha identificado la oportunidad de evolucionar y profundizar en los aspectos recogidos, a la vez que adaptar su contenido conforme al ritmo al que evoluciona el sector.

 

La comunicación, marketing y publicidad digital se ha ido apoyando cada vez más en la última década en los datos para poder llegar así de una forma más precisa y eficiente a las audiencias deseadas y los orígenes de datos han visto modificada su capacidad para capturar y usar información por varios cambios legislativos. Primero, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) aprobado en mayo de 2018 y que regula la captación, explotación y uso de los datos de carácter personal. Además de la Guía sobre el uso de las cookies publicada en noviembre de 2019 por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) donde se determina que los identificadores digitales o cookies son también un dato de carácter personal.

 

Por otro lado, se espera próximamente la futura actualización de la directiva europea de e-privacy para regular la protección de los datos y la privacidad en las comunicaciones electrónicas, así como las cookies. Y entre tanto, los navegadores se han anticipado a este nuevo marco legal más exigente con la privacidad para bloquear o facilitar el control de las cookies de tercera parte.

 

Con todo ello, en este nuevo contexto marcado por lo que se ha venido llamando “cookieless world” por la reducción de las cookies de tercera parte, el ecosistema del uso de la data está evolucionando en todos los aspectos.

 

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Data, formada por las empresas asociadas: Ymedia, Datmean, Rebold, Prisa, Adevinta, Arena Media, Comscore, Freewheel, Google, Grupo Admark, Liveramp, OMD Digital, Experian, Smartme Analytics.

 

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