Desinformación en línea: publicación del Código Final de Buenas Prácticas

A finales de 2017 la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre desinformación en línea con el objetivo de evaluar medidas ya adoptadas por algunas organizaciones, ver el alcance de acciones futuras para fortalecer la información de calidad y prevenir su propagación.

En dicha Consulta se plantearon preguntas especificas sobre publicidad y en qué medida las noticias falsas pueden ser financiadas o motivadas por ingresos publicitarios por lo que IAB Europe, en representación de la industria publicitaria, se personó para formar parte del Grupo de Expertos, aunque finalmente ha formado parte como asesor externo.

La Coalición formada para abordar este tema ha publicado un Código de Buenas Prácticas, que será aplicable a partir del 1 de enero de 2019 y que establece lo siguiente:

  1. Interrupción de los ingresos por publicidad de ciertas cuentas y sitios web que difundan desinformación con el objetivo de asfixiar económicamente las paginas que difundan noticias falsas.
  2. Hacer que la publicidad política y la publicidad basada en temas sean más transparentes.
  3. Abordar el problema de las cuentas falsas y los robots en línea.
  4. Empoderar a los consumidores para que informen sobre la desinformación y accedan a diferentes fuentes de noticias, al tiempo que mejoran visibilidad y la posibilidad de encontrar contenido autorizado.
  5. Empoderar a la comunidad de investigadores para supervisar la desinformación en línea a través de un acceso compatible con la privacidad de los datos de las plataformas.

La Comisionada para la Economía Digital y la Sociedad, Mariya Gabriel, dio la bienvenida a la elaboración de este texto para combatir la propagación de la desinformación en línea y contribuir así a proteger los procesos electorales libres y justos.

Según la encuesta Eurobarómetro, el 83% de los encuestados declaró que las noticias falsas representan un peligro para la democracia y manifestaron estar especialmente preocupados por la desinformación deliberada dirigida a influir en las elecciones y en las políticas de inmigración.

 

Si quieres más información y/o adherirte al Código puedes escribir a iablegal@iabspain.net.