Distribución
Los distintos sistemas /tecnologías que permiten que la distribución del contenido y/o la publicidad en el televisor sea de forma digital, permitiendo una personalización del contenido y/o publicidad.
TDT
La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres , es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.
OTT
Los servicios Over The Top (OTT) se refieren a cualquier tipo de plataforma, con subscripción o gratuita, que brinda al consumidor acceso a cualquier contenido audiovisual (deportes, películas, series, etc.) a través de aplicaciones con conexión a internet. Los servicios OTT se consumen comúnmente en TV conectada, sin embargo, se puede acceder también desde otros dispositivos con conectividad.
Smart TV
Un Smart TV es un televisor inteligente que se conecta a internet y que mediante un sistema operativo, te permite realizar tareas que hasta ahora hacías con un ordenador. Permite incorporar múltiples funcionalidades al televisor:
- Ver televisión en sentido amplio, incluyendo TDT, cable, y también pueden incluir sintonizador de satélite.
- Ver contenido en streaming de plataformas OTT.
- Grabar contenido de la TV.
- Navegar por internet.
- Jugar a juegos.
- Videollamadas.
- Consultar noticias o el tiempo.
- Ver las redes sociales, etc.
En definitiva, todas las actividades que podemos hacer desde un ordenador conectado a internet.
DMR
Función que permite transmitir contenidos a un producto compatible con DLNA desde un servidor multimedia digital (DMS), como un dispositivo móvil o un ordenador. Asimismo, los contenidos pueden controlarse mediante productos con controlador multimedia digital (DMC) que se conectan a través de una red.
TV / Streaming Stick
Un streaming stick es un pequeño reproductor de medios, ligeramente más grande que una memoria USB. Este dispositivo se conecta directamente a un puerto HDMI del televisor y posibilita su conexión a internet y por tanto, permite acceder a muchas de las aplicaciones más populares de streaming de contenidos. Su tamaño pequeño significa que muchas veces están completamente escondidos y se pueden conectar a la mayoría de televisores, siempre y cuando cuenten con el mencionado puerto HDMI.
STB
Set Top Box es un decodificador, dispositivo de hardware que permite recibir, decodificar y mostrar una señal digital en un televisor. La señal puede ser una señal de televisión o datos de Internet y se recibe por cable o conexión telefónica. En el pasado, los decodificadores se usaban principalmente para televisión por cable y satélite. El STB podía entregar más canales que el propio sistema de numeración de canales de un televisor y normalmente lo hacía a un canal auxiliar en la televisión. Otras características incluyen un decodificador para pago por visión y canales premium.
Hoy en día, la mayoría de los sistemas STB tienen comunicación bidireccional, lo que permite características interactivas como agregar canales premium directamente desde el dispositivo o incorporar acceso a Internet, lo que permite el acceso desde este dispositivo a las OTTs.
HbbTV
El HbbTV –Hybrid Broadband TV– es una iniciativa europea de televisión híbrida que combina al mismo tiempo las emisiones en directo de la televisión de siempre (broadcast) con el contenido web (broadband). De esta forma, y gracias a esta tecnología cada canal de televisión puede ofrecer contenidos extra que se reciben a través de la conexión a internet del televisor y que abarcan desde la oferta de televisión a la carta hasta servicios de noticias e información actualizada. También permite al usuario la interacción a través de concursos, encuestas o votaciones en tiempo real sin cambiar de pantalla o, por ejemplo, poder recuperar desde el inicio contenidos en directo de forma gratuita. El HbbTV amplia la oferta publicitaria en el televisor al permitir recibir desde un adserver creatividades digitales de display y vídeo, por ejemplo, sobreimpresionando o reemplazando los spots emitidos por la señal de TDT. Al tratarse de publicidad digital permite cualquier segmentación en la campaña por IP, sociodemográfico o comportamental. Además, gracias al HbbTV, por primera vez se puede dirigir una campaña en función de si ha visto o no la campaña en televisión tradicional o lineal.
IPTV
Significa literalmente Internet Protocol TV, o Televisión por Protocolo de Internet. Es decir, televisión por IP, una manera de transmitir televisión a través de Internet con una tecnología diferente a la que utilizan las plataformas OTT. En España es utilizado por algunas operadoras de telecomunicaciones para ofrecer sus servicios de contenidos audiovisuales.