Desde IAB Spain e IAB Europe acogemos con satisfacción la sentencia emitida el 14 de mayo por el Tribunal de Mercado belga.
Esta sentencia resuelve el recurso interpuesto contra la resolución de febrero de 2022, de la Autoridad Belga de Protección de Datos (APD), sobre el rol de IAB Europe en el Transparency & Consent Framework v 2.0 (TCF).
En su resolución, el Tribunal de Mercado ha anulado la decisión de la APD, señalando diferentes irregularidades procesales, en concreto, la falta de argumentación jurídica para considerar las TC Strings (“cadenas de consentimiento”) como datos personales. Además, el Tribunal de Mercado ha desestimado la interpretación realizada por la APD que atribuía a IAB Europe la condición de corresponsable del tratamiento, junto con los participantes del TCF, en relación con sus actividades individuales de tratamiento de datos personales, como el uso con fines publicitarios.
El Tribunal de Mercado ha confirmado únicamente una parte de la decisión de la APD, a saber, que IAB Europe actúa como corresponsable del tratamiento exclusivamente en lo que respecta a la creación y el tratamiento de las TC Strings por parte de editores y vendedores.
Las modificaciones que resulta necesario realizar en el TCF para reflejar este nuevo rol limitado de IAB Europe como corresponsable del tratamiento ya fueron incluidas como parte del plan de acción presentado a la APD, que fue validado por la propia APD en 2023. Por lo tanto, dichos ajustes podrían implementarse de forma ágil para garantizar el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal de Mercado.
Puedes consultar el comunicado de prensa de IAB Europe aquí. También puedes encontrar más información en las FAQs actualizadas sobre este asunto.