IAB Spain, junto con Primetag, plataforma analítica y de medición de ROI de marketing de influencia han presentado hoy el Estudio ‘Influencer Economy: los datos del mercado sin filtros’, que aborda la evolución y crecimiento de la actividad en marketing de influencia durante 2023 en España, proporcionando conclusiones e insights, tras analizar sectores, creadores, plataformas y formatos, así como distintas métricas de performance y benchmarks del mercado.El análisis incluye más de 97 millones de contenidos en Instagram y TikTok, 235.000 influencers con más de 10.000 seguidores y 1 millón de menciones.

Actividad por sectores

Sports & Fitness, Fashion y Entertainment representan el 52% del Media Value del mercado. Tal y como releva el estudio, el universo deportivo es el líder por excelencia, y el fútbol su abanderado. Los datos muestran el liderazgo indiscutible de esta disciplina al tener mayor presencia en redes sociales, suponiendo el 81,6% del Estimated Media Value (EMV) del sector de Sports & Fitness y el 52,6% del total EMV de todo el Branded Content del mercado.  Es de destacar que nuevos sectores, como Tech & Software y Pharma, se abren paso dentro del sector de influencer marketing. Tech & Software, presentó el mayor crecimiento de EMV (+46% vs 2022) y Pharma, por su parte, registró un crecimiento del 41% vs 2022.

 CPMs más bajos, excepto en Micro Influencers

Es estudio avala la buenas perspectivas de futuro del influencer marketing. El sector cuenta con 235.000 influencers activos en España y ha logrado crecer en un 14% entre 2022 y 2023, especialmente en TikTok (23%).  Es de destacar que los CPMs de los contenidos de Mega Influencers (con más de 1 millón de seguidores) y Macro Influencers (con más de 500 mil seguidores) han experimentado una ligera bajada con relación al año anterior. Sin embargo, aumenta CPMs de  Micro Influencers (<50K followers).

 Paid Media & Owned Media

El valor de contenidos pagados en Instagram y TikTok ha registrado un crecimiento del 30% en 2023 con una estimación de 118M euros de inversión. Despunta el incremento de TikTok (+66%). En este tipo de contenido, destacan los sectores Fashion, Entertainment y Food & Beverages, que cuentan con más de 10.000 influencers activos.

El estudio también pone de manifiesto cómo la apuesta del Owned Media coge fuerza. Y es que los canales propios de marcas tienen una importancia creciente en el ecosistema de influencer marketing. En 2023, los contenidos publicados por @handles de marcas representan el 35% del Media Value del total de Branded Content (vs 25% en 2022). Por su parte, los creadores de contenidos representan el 65% restante del Media Value.

Accede al estudio aquí.

 

 

La nueva Comisión de Atención Publicitaria de IAB Spain ha elegido como Presidenta a Carmen Aparicio, CSO & Co-Founder de iKreate.

El objetivo de la Comisión es evangelizar sobre las nuevas métricas de la atención y sus principales usos, creando contenido de valor que ayude a los profesionales de la industria a aumentar la relevancia publicitaria, entre otras iniciativas.

La Comisión está formada por las siguientes empresas asociadas: Adjinn, Atresmedia, Be a Lion, Eltiempo.es, Epsilon Technologies, Exponential, GroupM, Hamelin Agency, Havas Media, Ikreate, Infinity Media, Integral Ad Science, JCDecaux, MásMóvil, Outbrain, Prensa Ibérica, Publiespaña, Pubmatic, Teads, Uber e Iprospect.

La Comisión de Inteligencia Artificial de IAB Spain ha elegido como Presidenta a Cristina Lera – Chief Data & Technology Officer de Kinesso – IPG Media Brands. Desde IAB Spain, le damos la enhorabuena.  La misión de la Comisión se centra principalmente en hacer accesible un tema tan técnico como es la IA, democratizando y evangelizando sobre sus principales usos y aplicaciones dentro de la industria.

La Comisión está formada por las siguientes empresas asociadas: Atresmedia, Be a Lion, Epsilon Technologies, Evercom, Fluor Lifestyle, Freeda Media, Gestazion, GfK, Hamelin Agency, Havas Media, Infinity Media,  Interactvty, Microsoft, Mio Group, Normmal, Outbrain, Phi Beta Lambda, Prensa Ibérica, Programmatic Spain, Publicis Comunicación, Reetmo Media, Reprise, Social Noise, Telefonica, The New Retail, Viko, Webads, Wemass, Windup, Ymedia Wink Iprospect.

 

La Comisión de Redes Sociales de IAB Spain ha elegido a Raquel García Trigueros -Directora de Contenidos y Marketing en Freeda España- como nueva Presidenta.

El trabajo de esta Comisión se centrará en conocer el heterogéneo y dinámico ecosistema de las redes sociales; avanzar en el establecimiento de métricas de medición y de referencia para el mercado; dar a conocer todos los beneficios de invertir en redes sociales, y trabajar alineados con otras Comisiones para ofrecer generar sinergias que ayuden a mejorar la comunicación en el entorno digital.

La Comisión está formada por las siguientes empresas asociadas: 2btube, Accenture, Acción Contra el Hambre, Adbibo Technologies, Adevinta, Adgage, Adjinn, Adpone, Adsocy, Alkemy, Arena, Atresmedia, Audioemotion, Awin, Bankinter, BBVA, Be a Lion, Biddeo, Comscore, Didomi, Digital Sapiens, Disney, Doubleverify, Dunnhumby, El Club de la Radio, El Español, Eldiario.es, Epsilon, Evercom, Fluor Lifestyle, Flyabit, Freeda Media, Gestazion, GfK, Global, Go Talents, Gomez-Acebo & Pombo, GroupM, Hamelin Agency, Hearst, Hispavista,  Infoadex, Integral Ad Science, Interactvty,  Jakala, Konecta,  Making Science, Marketing Paradise,  MCR-Agency,  Mediapro, Mindshare, Mio Group,  New Mall Media,  Noddus, Normmal, Onetrust, Performics, Phi Beta Lambda, Playoffnations, Prensa Ibérica, Primetag, Publiespaña, PWC, Refinery89, Reprise, Repsol, Showheroes, Smartme,  T2ó, Teads, Teavaro, Telefónica, Tl1MKT, Tribal, Unidad Editorial, Unlimitail, Upartner Media, Vidoomy, Viko, Wavemaker, WebAds, Webedia, Windup, Ymedia Wink Iprospect, You First y Youplanet.

Las asociaciones remiten una carta al Comité Europeo de Protección de Datos y a Autoridades de Protección de Datos.

IAB Europe, IAB Spain, IAB Italia y Alliance Digitale han remitido una carta conjunta al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD- EDPB) para aportar información relevante al Comité así como, dado el contexto de la próxima emisión de una Opinión y unas futuras Directrices relacionadas al modelo de “Consentimiento o Pago”, para solicitar una consulta pública sobre las Directrices mencionadas.

La carta recomienda una posición por parte del EDPB-CEPD armonizada y que fortalezca la jurisprudencia y las directrices ya existentes en Estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, así como solicita que haya una cooperación adecuada con las autoridades de competencia y protección del consumidor al realizar posibles consideraciones sobre la noción de precio “razonable” o “apropiado” como alternativa al Consentimiento.

Además, la carta destaca que una mayoría de europeos prefiere tener la libertad de elección entre pagar por un servicio o consumir el mismo servicio de forma gratuita y financiado por publicidad, prefiriendo un 85% de ellos las alternativas financiadas por publicidad. A su vez, la carta también rechaza la alegación de que el modelo de “Consentimiento o Pago” equivale a “pagar” por los derechos de protección de datos, dado que las normativas de protección de datos deben cumplirse en todo momento, en cualquiera de los dos modelos y, por descontado, después de que el usuario haya dado su consentimiento.

Puedes acceder a la carta completa aquí.

Para más información:

Miguel Herranz – Departamento Jurídico y de Relaciones Institucionales – [email protected]

Leire Mayo – Comunicación –  [email protected]

IAB Spain y Alkemy Iberia han presentado la III Edición del Estudio Top Love Brands en Redes Sociales y segunda del sector Travel en España, que recoge la actividad de las Top 40 marcas en redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, Twitter (X) y LinkedIn).

El informe analiza un total de 1,7 millones de comentarios realizados en redes sociales durante 2023, relacionados con el sector turismo como vuelos, cruceros, alojamientos, destinos turísticos, buscadores, agencias, alquiler de vehículos, entre otros.

La red de agencias de viajes Azulmarino, el comparador de vuelos Skyscanner y la cadena hotelera Bahía Príncipe han resultado ser las marcas con mejor valoración entre los usuarios, con un 50,36%, un 46,21% y un 42,64% de sentimiento positivo respectivamente.

Además, este año LinkedIn repite como la red social que presenta mejor volumen de sentimiento positivo (56,73%), mientras que la que registra mayor sentimiento negativo es Facebook (31,19%). Analizando el sentimiento que producen en redes sociales las marcas del sector Travel, el estudio establece que el 61,26% es neutro, el 21,89% es negativo y  el 16,84% positivo.

El informe destaca las siguientes best practices en redes sociales llevadas a cabo por las  marcas mejor posicionadas en el ranking:

  • Trasladar a la audiencia la experiencia positiva de usuarios reales
  • Tener la capacidad de dar la vuelta a lo negativo
  • Contar con embajadores de marca propios
  • Utilizar reels como formato estrella
  • Apostar por los viajes que activan los sentidos
  • La escucha activa
  • Utilizar las redes sociales como nuevo agente de viajes
  • Buscar insights para empatizar con los usuarios
  • Impactar a la audiencia senior & silver economy

Puedes descargar el estudio aquí.

La Comisión de Influencers de IAB Spain ha elegido a Sara Vicioso – Head of Influencer Marketing & Creators Projects de GroupM – como nueva Presidenta.

El propósito de la Comisión es aportar profesionalidad y transparencia a la disciplina de Influencer Marketing. Mediante la colaboración de los diferentes representantes del ecosistema de influencia en España (anunciantes, agencias, empresas de medición y talent managers) se trabajará en definir y estandarizar la medición de resultados y hacer frente a los cambios en la legislación vigente.

Sergio Barreda, Director y Fundador de Keeper Experience, ocupaba la presidencia hasta el momento. Desde IAB Spain, le agradecemos su implicación y trabajo durante el mandato.

La Comisión está formada por las siguientes empresas asociadas: 014 Media, 2btube, Accenture, Acción Contra El Hambre,  Adjinn,  Adpone, Alkemy, Animal Media,  Arkeero, Audioemotion, Awin, BBVA, Be a Lion, Biddeo, Comscore, Disney, El Club de la Radio, Epsilon, Equmedia, Evercom, Gaming House Media, Gestazion, GfK, Go Talents,  Gomez-Acebo & Pombo, Google, GroupM, Hamelin Agency, Havas Media Network, Hearst, Infoadex, Inlab Digital, Interactvty,  Keeper Experience, Leroy Merlin,  Making Science, Marketing Paradise, MCR-Agency, Mindshare, Mio Group, Native, Newixmedia, Nielsen, Noddus, OMG Digital, OneTrust, Phi Beta Lambda, Playoffnations, Primetag, Produktia, Publicis Comunicación, Publiespaña, Rebold, Refinery89, Repsol, Showheroes, Sibbo, TBWA, Teavaro, Telefónica, TikTok,  Tl1mkt, Tribal, Unidad Editorial, Upartner Media, Wavemaker, Webedia, Windup, You First y YouPlanet.

IAB Europe ha comunicado hoy que acoge la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con la apelación presentada por IAB Europe contra la decisión, de febrero de 2022, de la Autoridad Belga de Protección de Datos (APD) relativa al Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF) e IAB Europe. Esta sentencia se produce tras la resolución provisional, de septiembre de 2022, del Tribunal de Mercado de Bélgica, que elevó cuestiones prejudiciales al TJUE a la vez que sostenía que la decisión de la APD estaba insuficientemente sustanciada y no cumplía con los estándares necesarios que toda investigación y recopilación de hechos debe tener para ser considerada adecuada.

Desde IAB Europe se recoge positivamente la sentencia del TJUE ya que la misma proporciona claridad sobre los conceptos de datos personales y corresponsabilidad, lo cual permitirá una finalización transparente de los procedimientos legales que siguen estando pendientes.

En particular, la sentencia del TJUE establece que:

  • Las cadenas de consentimiento, TC strings, (señales digitales que contienen las preferencias del usuario relativas al tratamiento de datos) constituyen datos personales, incluso desde la perspectiva de IAB Europe, cuando pueden vincularse por medios razonables a un identificador como, por ejemplo, la dirección IP del dispositivo del usuario y IAB Europe puede tener acceso a dichos datos.

 

  • (ii) IAB Europe puede ser considerado como corresponsable del tratamiento en conjunción con los participantes del TCF en relación con la creación y uso de las TC strings, por parte de soportes y proveedores (vendors), sobre la base de que el TCF proporciona especificaciones técnicas para su tratamiento, siempre que IAB Europe realmente influya en el tratamiento (finalidades y medios) para sus propios fines.

 

  • IAB Europe no necesariamente debe considerarse como corresponsable en conjunción con los participantes de TCF en relación con el tratamiento posterior de datos realizado en base a las finalidades del tratamiento del TCF, como lo son aquellas relacionadas con la publicidad digital, la medición de audiencias, o la personalización de contenido. Esto se debe a que IAB Europe no tiene influencia sobre los mencionados tratamientos. La conclusión del TJUE sobre este último punto es particularmente importante, ya que la calificación errónea de la APD realizada sobre la base de una corresponsabilidad de IAB Europe sobre los tratamientos mencionados sirvió como base para las consideraciones realizadas por parte de la APD en relación con la validez de las bases legales habilitadoras del tratamiento establecidas a través del TCF así como del propio procedimiento sancionador contra IAB Europe.

El Tribunal de Mercado de Bélgica podrá reanudar ahora su examen de los argumentos sustantivos de IAB Europe de acuerdo con las respuestas proporcionadas por el TJUE. A la espera de la conclusión del procedimiento ante el Tribunal de Mercado de Bélgica, que puede llevar varios meses, la suspensión de la ejecución de la decisión de la APD sigue en aplicación (es decir, continua en suspenso la implementación del plan de acción que fue presentado por IAB Europe y posteriormente validado por la APD).

IAB Europe publicará en breve comentarios más extensos sobre la sentencia y sus consecuencias. Si bien el pronunciamiento del TJUE se adoptó específicamente en el contexto de la disputa relacionada con el TCF e IAB Europe ante la APD, las conclusiones del TJUE son importantes para todas las organizaciones con actividades digitales.

Puedes encontrar más información  en las FAQs actualizadas relativas al procedimiento.

IAB Europe es la asociación del marketing y la publicidad digital en Europa. Su misión es promover el desarrollo de este innovador sector y garantizar su sostenibilidad demostrando el valor que la publicidad digital aporta a la economía europea, los consumidores y el mercado.

IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB con presencia en 47 países.

 

Más información:  

Comunicación de IAB Spain

[email protected]

Tel.:  914027699 /  680 57 86 07

 

 

La Comisión de Brandformance de IAB Spain ha elegido como presidente a Nacho Álvarez, Managing Director & Founder de New Mall Media.

Entre los principales propósitos de esta nueva Comisión se encuentra dar a conocer los diferentes usos de Brandformance dentro de los medios, agencias y anunciantes; estandarizar la comercialización, medición y ejecución de las campañas, y establecer buenas prácticas.

La Comisión de Brandformance de IAB Spain está formada por las siguientes empresas asociadas: 20 Minutos, Condenast, El Corte Inglés,  El Economista,  El Español,  Eltiempo.Es,  Equmedia, Godó Strategies, Havas Media, Hearst, Mindshare, New Mall Media, OMG Digital, Playoffnations, Prensa Ibérica, Publicis Comunicación, Reprise, Samsung Ads,  Seedtag, The Monetise, Unidad Editorial, Webads y Windup.

IAB Spain ha presentado su Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2024, patrocinado por Adevinta  y adjinn y elaborado en colaboración con PwC. Se trata de un estudio que IAB Spain realiza desde 2002, con el propósito de compartir con la industria una visión global de la inversión publicitaria digital en el mercado español. Ofrece los resultados de inversión correspondientes a 2023, así como una previsión de inversión para 2024.

Tal y como recoge el estudio, en 2023 la inversión en publicidad en medios digitales en España supera los 4.970 millones de euros, creciendo un 9,8% con respecto a 2022 y un 20,8% con

respecto a 2021. Este crecimiento viene impulsado principalmente por el incremento de categorías como TV Conectada, Audio Digital e Influencers.

El canal digital ya supone un 61,7% de la inversión sobre el total de medios. Los modelos de contratación automatizada (Inversión Programática, Search y Redes Sociales) experimentan una ligera reducción frente a los datos obtenidos en 2022 (72,3%), suponiendo ahora el 71,3% del total de inversión en medios digitales.

Como novedad este año, se ha considerado Branded Content como una categoría independiente, sacándola del cómputo total de Display. Además, por primera vez se incorpora al estudio la disciplina Retail Media, desglosada como anexo.

La distribución por disciplinas es la siguiente: Display sin RRSS (1.122,4 M€), Branded Content (96,0 M€), RRSS (1.410,0 M€),  Search (1.616,7 M€), Clasificados (334.9 M€),  DOOH (124,4 M€), Audio Digital (116.1 M€), Influencers (79,2 M€), y TV Conectada (79,0 M€).

Los sectores más activos en 2023 en cuanto a inversión digital han sido: Instituciones (10,7%), Distribución (10,1%) y Automoción (10,0%). Por su parte, los tres principales anunciantes por inversión en 2023 fueron: BBVA, Amazon y O2.

Accede al estudio aquí.