La Comisión Europea convoca la reunión para definir el texto definitivo del Memorando de Entendimiento

By
 In Legal, Noticias

En su misión hacia un Mercado Único Digital, se sigue trabajando en el MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO de la Comisión Europea que consiste básicamente en un pacto entre empresas para que priven de su publicidad a todas aquellas webs que estén incluidas en una lista de páginas ilegales.

La idea del memorando es asfixiar económicamente las páginas que infrinjan los derechos de Propiedad Intelectual; establecer un código práctico contra la venta de productos falsificados a través de Internet y mejorar la colaboración entre los signatarios.

El MoU’16 comprende a las principales plataformas de comercio electrónico, así como marcas importantes en el ámbito de los bienes de consumo de rotación rápida; electrónica de consumo, moda, artículos de lujo, artículos deportivos, películas, programas informáticos, juegos y juguetes, etc.

Memorando de Entendimiento de la Comisión Europea

En la actualidad -sin perjuicio de los que se incorporen en adelante- las empresas firmantes del texto son; Procters&Gamble, Amazon, Toy Industries of Europe, Moncler SPA, Adidas International, MIH Allegro BV, Federation Europan Spending, Gant AB, International Video Federation, Lacoste SA, Rabuken, European Brands Assomsi, BASCAP, eBoy, Alibaba Group, Nike, Chanel SA, Lukatica Group.

El Memorando no es un texto legalmente vinculante y no crea -ni creará en el futuro- cualquier obligación contractual o precontractual bajo cualquier ley o sistema legal.

La Comisión distribuyó su último borrador el pasado 15 de noviembre anunciando que tiene intención de convocar una reunión general en enero de 2018.  En ella se puedan brindar sugerencias por parte de los interesados. Se prevé tener el Memorando definitivo para su ulterior firma en febrero de 2018.

En su lucha contra la infracción de la propiedad intelectual, la Comisión busca cooperación entre las autoridades a todos los niveles. También trata de evitar que la actividad infractora socave el crecimiento y el empleo sostenible en la UE.

IAB Spain está coordinando los trabajos con las diferentes empresas interesadas para presentarlos ante la Comisión. Si quieres hacernos llegar tus comentarios puedes enviar un correo a iablegal@iabspain.net.