IAB Spain actualiza el “Ecosistema de compra-venta programática”

By
 In Noticias

 

  • El ecosistema pretende plasmar de una manera gráfica y visual todos los agentes que forman parte de la compra-venta programática y sus respectivos flujos de trabajo.
  • Descarga el documento aquí.

 

Madrid, 8 de marzo de 2017. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, y la agencia de performance Contversion, han lanzado la nueva versión del “Ecosistema de compra programática” que ya lanzó en 2014.

Según la IABPedia de IAB Spain, la compra programática es “la ejecución de la compra de medios online mediante pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos definidas según la demanda y que son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña […] en tiempo real”.

Este documento pretende recoger de manera gráfica y visual los flujos de trabajo tanto desde el punto de vista de la inversión (anunciante) como desde el punto de vista de la audiencia (soporte), teniendo en cuenta las capas transversales de datos (data exchanges, data lake o DMP) y de business intelligence. Además de los modelos de compra programática (guaranteed, preferred deal, open market).

Los objetivos principales de la infografía son ayudar a entender este ecosistema a los tomadores de decisiones, fomentar las inversiones en medios digitales, y, en definitiva, dinamizar el mercado publicitario digital en el entorno de la compra programática y ha sido realizado por un grupo de trabajo de la comisión de programática formado por Manuel Mercader, ‎CEO de Contversion; Salvatore Cospito, ‎CTO & Co-Founder de Datmean; Xavier Garrido, ‎Head of Programmatic de GroupM; y Pepe Cerezo, ‎Director de Evoca Media.

Según el Estudio de Inversión en Publicidad Digital que realizó IAB Spain, la compra-venta programática representó en la primera mitad del año 2016 un 14,25% en display y un 17,92% en vídeo, y estas cifras no harán más que aumentar en los próximos años.

El ecosistema programático publicitario está en constante cambio, evolucionando día a día. Por ello, IAB Spain, desde su comisión de programática, ha considerado necesario hacer una nueva versión de la primera edición, que tuvo gran repercusión en el sector traducida a varios idiomas, y que continúa siendo referencia a nivel mundial cuando se habla de programática.

Según Manuel Mercader, CEO de la agencia Contversion, “después de tres años, en los cuales ha habido una gran evolución, desarrollo y maduración del modelo de compra programática, era necesario plasmar todos estos cambios en un nuevo documento que incorpora nuevos players, flujos de trabajo y herramientas de DATA  que dotan de un mayor conocimiento del usuario y permite maximizar la optimización en tiempo real de las campañas, con el único objetivo de mejorar los resultados de las marcas. Un ecosistema que presentamos a modo de infografía desarrollada, para facilitar la comprensión del procesos de compra-venta programática e impulsar, más si cabe, la industria.”

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “la compra venta programática ocupa un papel estratégico en las necesidades de planificación de los anunciantes, tal y como ellos mismos nos han trasladado. Según nuestro Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales, la inversión en programática se acerca ya al 20 % del total inversión y es una tendencia en claro crecimiento para este 2017. Con este documento, pretendemos poner en valor, aclarar y acercar estas nuevas formas de compra a todos los actores que lo componen.”

El documento ha sido patrocinado por la empresa Contversion y puedes descargarlo aquí.

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España. Con más de 190 asociados, representa al 95% del sector en nuestro país, y es la única asociación que engloba agencias de medios, creativas, anunciantes, soportes, redes publicitarias y de afiliación, buscadores, consultoras, medios de comunicación, email marketing, mobile, proveedores tecnológicos y digital signage, entre otros. Su objetivo principal es la promoción del marketing y la publicidad interactiva en España. Pertenece a la asociación internacional del mismo nombre, presente en 44 países.

 

Más información:

Ignacio Lapastora

Comunicación de IAB Spain

* ignacio@iabspain.es ‘ 91 402 76 99

www.iabspain.es

twitter.com/IAB_Spain

facebook.com/IAB.Spain