3 de cada 4 usuarios interactúan con la publicidad por interés propio

By
 In Mobile, Noticias

 

  • La penetración de smartphones entre los jóvenes de entre (18 y 24 años) es total (100%).
  • La tablet supera al ordenador de sobremesa en penetración de mercado.
  • El 77% de los internautas compran a través del móvil
  • Se ha presentado la nueva actualización del Manual ASO, que complementa a la anterior presentada en 2016.

Madrid, 17 de octubre de 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha organizado hoy la Jornada Mobile, en la que se ha presentado el Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con nPeople. En el transcurso de la jornada, también se ha presentado el Manual ASO 2017, realizado en colaboración con PickASO y Tribal Worldwide. Este manual actualiza la versión publicada 6 en septiembre de 2016 y ofrece información y técnicas ASO (App Store Optimization) a tener en cuenta para mejorar la visibilidad de una aplicación móvil y conseguir más instalaciones.

 

Dimensionamiento del mercado

La penetración del smartphone entre los 18-65 años alcanza un 97%, superando por sexto año consecutivo a los usuarios de Internet, cuyo porcentaje de penetración es del 80%. Los jóvenes de 18-24 años son los que más usan los smartphones con una cuota del 100%. El smartphone sigue siendo el medio preferido para conectarse a Internet (81%).

 

En este sentido, también hay que destacar que, por primera vez, la tablet ha superado al ordenador de sobremesa en penetración de mercado, lo que hace destacar su crecimiento. Los dispositivos conectados como los smartwatches, coches con internet o las gafas de VR han registrado cuotas de penetración considerables (entre el 10 y 18%), aunque su uso está todavía lejos de lo habitual.

 

Uso de Smartphone y tablet

 

El 86% de los usuarios se conectan a diario desde su smartphone para realizar alguna actividad social, siendo los jóvenes de 18-24 los que más lo hacen (89%). Entre las actividades sociales destacan chatear/mensajes instantáneos, el uso de las redes sociales o enviar correos electrónicos. Otra de las funciones más utilizadas es el asistente de voz, ya que el 60% de los usuarios utilizan esta función, la mayoría para realizar llamadas o enviar mensajes de texto.

 

El tiempo de conexión media del smartphone es de 2 horas y 27 minutos, mientras que el de la tablet es de 1 hora y 37 minutos. En lo que respecta al second screen (uso del móvil mientras se va la televisión), el 87% de los usuarios lo realiza, destacando un 32% que lo hace de forma habitual, sobre todo para chatear, consultar el correo electrónico o hacer uso de las redes sociales.

 

Apps

Los usuarios tienen 20 apps instaladas por Smartphone de media, aunque solo usen 11 y realicen una media de 2 nuevas descargas por mes. Analizando esas aplicaciones, se muestra el dominio de las redes sociales como Whatsapp, YouTube, Facebook, Instagram o Twitter. En tablet se tienen instaladas 11 apps de media, aunque solo se utilizan 8 y se suele descargar 1,7 apps al mes. Las aplicaciones descargadas en tablet son contenidos audiovisuales y juegos online.

 

Respecto al pago por app, el 43% ha pagado por aplicaciones, aunque solo un tercio lo ha hecho para poder utilizar WhatsApp. En la preferencia de adquisición de apps, la mayoría prefiere acceso gratuito a cambio de publicidad.

 

 

Comunicación Mobile

El 75% de los usuarios reconocen haber clicado en publicidad por interés. Al clicar en esa publicidad, el 56% de los usuarios prefieren ir a la web de la marca que se anuncia, mientras que el 41% prefiere recibir cupones o descuentos.

 

Con respecto a 2016, el doble de usuarios se muestran totalmente satisfechos con respecto a la publicidad clicada de forma voluntaria. Además, en 2017, aumentan, entre un 10-15% todas preferencias sobre comunicaciones relacionadas con contenido o interacción con la publicidad recibida.

 

Mobile en el Customer Journey

El 77% de los internautas declaran haber realizado alguna compra a través de smartphone o tablet (m-commerce), lo que supone una subida del 36% respecto a 2016. 8 de cada 10 usuarios declaran que lo hicieron porque era fácil y cómodo, que destacan sobre el resto de las razones por las que comprar a través del m-commerce. Las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio ocio (34%). Aplicaciones como Wallapop, Blablacar, donde su uso es exclusivo desde Smartphone, han dado un impulso definitivo al móvil como herramienta de compra.

 

Realizar pagos a través del smartphone es la herramienta que más crece, con un incremento de 18 puntos porcentuales en 2017 el uso del contactless. Restaurantes y supermercados son los mayores valedores de este tipo de pagos. En 2016, 9 de cada 10 usuarios ya declaraban utilizar su móvil en alguna ocasión en el proceso de compra. En 2017, el 86% afirma que es o podría ser determinante.

 

Tendencias en la industria Mobile

En cuanto a las tendencias en el sector mobile, 8 de cada 10 profesionales han trabajado durante el último año en el diseño de la web responsive.  Display Mobile y Video Mobile han sido trabajados por más del 60%, completando el top-3 de las tendencias en la industria Mobile en los últimos 12 meses.

 

Manual ASO 2017

Por tercer año PickASO, Tribal Worldwide e IAB Spain publican el ‘Manual de App Store Optimization 2017’ (ASO), una guía que se ha convertido en un referente en el mundo del marketing de las aplicaciones móviles. Además de mostrar datos y estadísticas que avalan el excelente estado de salud del mercado de las apps, también presenta todas las novedades ASO de la rediseñada App Store (iOS 11), información exclusiva acerca del SEO para apps, un gran desconocido para muchos profesionales del marketing y otros datos relevantes del sector.

 

En el Manual se pueden encontrar interesantes datos como que cada minuto hay más de trescientas mil descargas a nivel mundial entre APP Store y Google Play, o como es importante destacar que a diferencia del marketing online ‘tradicional’, en App Marketing la inversión en canales de pago tiene un impacto directo en el ASO, siendo éste la pata más importante de cualquier estrategia de Marketing.

 

 

Además, es muy importante adaptar las estrategias ASO a todos los cambios que hacen Apple y Google en las fichas, así como seguir las tres fases del proceso ASO: Research, Optimización y Monitorización.

 

En este Manual también se puede encontrar un nuevo concepto: AVO (App Visibility Optimization. Este es el conjunto de técnicas que, correctamente aplicadas, permiten mejorar la visibilidad de una aplicación móvil iOS / Android, dentro de las app stores y fuera de las mismas, y generar el máximo tráfico orgánico, bien sea para captar nuevos usuarios (App Discovery) o para “re-engancharlos” (Re-engagement).

 

Para Gonzalo Guzmán, CEO de Adgage, “Un año más, desde Adgage hemos querido contribuir a la realización del Estudio Mobile de IAB, que ya se ha convertido en una referencia para el sector de la publicidad digital. El documento proporciona una información veraz sobre el estado de la adopción de los dispositivos móviles por parte de los españoles, así como los principales usos y tendencias de la movilidad. Concretamente en esta edición del estudio, los datos que se arrojan son especialmente relevantes, ya que corroboran que el “mobile” ha dejado de ser una pata más del marketing digital para convertirse en una pieza fundamental que está presente en todas y cada una de las disciplinas del ecosistema digital.”